domingo, abril 23, 2006

La Española

Palacete de Luis Banciella
Siguiendo la misma línea y tras cruzar la huerta, el Palacete de Luis Banciella y su esposa Tina, con sus cuatro hijas, Mary Flor, Emma, María Jesús y Gemma, asimismo Jenaro esposo de Mary Flor y los hijos de ambos, también Eulalia que trabajaba en la casa y era una mas de la familia.No seríamos justos si no resaltáramos los rasgos humanos de Tina Banciella, una señora con un gran corazón y muy sensibilizada con las familias mas necesitadas del barrio, con los cuales siempre tenía muy buenos detalles

Pegado a un lateral y en la parte alta, Cándida y su esposo Alberto, con sus hijos Alberto, Faustino y Avelino. En el primer piso, Pedro Campo con su esposa Amor y la hermana de esta Sagrario.
En la planta baja vivieron varias familias, Agustín y su esposa Nereida con sus hijos Rodo (que fue jugador del Caudal) Sonia y Pili. después Tina y Manolo Polear, con sus hijos Mamel, Jorge y Carlos .
También José María Menéndez, (el hijo mayor de Trina) con su esposa Celsa Borge y aquí también nació Beatriz hija de este matrimonio, finalmente la habitaron Pablo Borge y su esposa Ana, con sus hijos Pablo y Vicente
Enfrente la casa de doña Eduviges, con su hijo Fernando Chápole, Aurina, (hermana de Eliseo el carpintero) José “el Llargu” con sus hijos Eliseo, Eladio, Elías, Eloy, Consuelo, Angelín y Sarín (que cantaba tangos como el mismísimo Carlos Gardel) y por último José y su familia que procedían de Grado.

Próximo el portal de Evelio “el español” con su esposa Araceli y sus hijos Tino y Cholo, Evelio trabajaba en Fabrica de Mieres y también era acomodador del cine Esperanza, cargo que desempeño posteriormente su hijo Cholo, en el mismo portal Manuela “la cestera” con sus hijos Olivo y Olvido, esta con su marido Reinerio y sus hijos Andrés y María Jesús. (el marido de Olvido era chofer de Nueva Montaña y falleció en un desgraciado accidente de automóvil en el Padrún) después también un matrimonio de Grado con sus hijos.

En el piso superior Enrique el retratista, Isabelita (taquillera del cine Esperanza) su hijo Mario y su sobrino José Luis, enfrente Doro y su esposa Clara con su hijo Dorín, también Veneranda y su hija casada con Vicente (el carbonero)

Seguidamente Jesús y Consuelo con sus hijos Alicia, Esther, Berta, Pili, Pepe, Chelito, Inés y Chus, después los “Caredo” Guillermo, Pilar, Chema, Luis, Chona, Eustaquia y Presenta
A continuación Engracia del Cuadro y Pablo Fuertes, industriales pescaderos, y sus hijos Pablo, Antonio, Vicente, Julio, Luisa, Josefina y Lolo Fuertes. Continuó en este hogar, Luisa que contrajo matrimonio con Emilio Borge, y sus cuatro hijos Pablo, Luisina, Arsenio y Josefina, que sigue con el tradicional negocio de familia.

Le sigue la casa de Baldomero López (el cabo López) y su esposa Gloria (hermana de Araceli la mujer de Evelio) que tenían cuatro hijos Cándida, Avelino, que regentó el Llagar del “Llobu” Pepe (que tras el accidente donde perdió un brazo se hizo cartero rural) y Roberto que era la alegría personificada.
En el primer piso, José “el llargu” y su esposa Consuelo, también sus hijos Saro y Chelo con su marido Ángel “el Maño” (Jefe de los Autobuses Municipales de Mieres) y sus hijos José Luis, Ángel, Eliseo, Marigel y Javier. En el piso superior Amor su esposo Enrique y sus hijos Santiago, Enrique,Conchita, Pepita y Manolo que falleció cuando todavía era un niño.

Luego el portal de Máxima (la española) con ella sus hijos, Evelio, Carmina, Delia que se casó con Juan Lázaro y la hija de estos Ana María ”Raquel”, también Palmira que era panadera y su hija Dorita que destacaba tanto por su belleza, como por su simpatía (fue dama de honor en un concurso para la elección de mis Asturias) y Avelino, que practicaba el boxeo, con su esposa Marina y sus hijos. en la otra mano la familia de Nieves Uría que tenía unos cuantos hijos, Ángeles, Esther, Montse, Mary, Celia, Oscar, Luis y José Manuel.
En el piso superior Fidel y Concha con su hijo Falito. también María y sus hijos Eduardo y Mª Amor, luego Presenta y su esposo, con sus hijos Amor, Tino, Divina, esta con su esposo Miro (el carboneru) Tinina, Chus y Ángeles, con sus sobrinos Laurita y Horacio. Seguidamente Laureano Manjoya (que era Gaiteru) con su esposa Irunda y sus hijos Pepe, Lola y Carmina.
Después el domicilio y la tienda de Marco Polo (con anterioridad esta vivienda la habitó la familia Madera hasta que sufrió un incendio) posteriormente la habitaron varias familias

Haciendo esquina y en el piso de arriba, Collar y Pilar “la Caxilona” con su hija Soledad y los hijos de ésta Luis y Ángel Villoria, también su sobrino Luis que había quedado huérfano cuando descarriló el Ferrocarril, y volcó al río Caudal cerca de Santullano allá por el año 39 y en la planta baja Aurora, (hermana de Soledad) con su esposo Andrés y sus hijos, Santos, Ángel, Julio, Miguel y Lourdes.
Dando la vuelta, Marcelino y Amparo (la lechera) con sus hijos Ino, Lolo, Tony, Anita y Rubén (que también falleció muy niño) y a su lado el hogar de Ciriaca su hija Asunción y el marido de esta Ezequiel con sus hijos Ezequiel (que con 56 años fue Cinturón Negro 1º Dan de kárate en Gijón) Ana, Elena, Blanquita y Mariposa, También José cuñado de Asunción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un recuerdo para la familia Banciella con la que pasé muchos días al ir a clase de piano con Gemma, que posteriormente se casó con Sabino, se fueron a Sevilla, Centroamérica y en la actualidad vive en Gijón. Fueron como mi segunda familia en ese Oñón tan querido

Anónimo dijo...

Enla planta baja de al lado del palaceta de la familia Banciella, en la planta baja que como bien apuntas vivieron varias familias, pones al final que por último vinieron Jose(Pepe) y su familia que procedían de Grao, por completar un poco, su esposa era Libertad, y al lado construyeron una casa sus hijos y nietos, los nietos se llaman Enrique, Amador y Daniel.