viernes, marzo 10, 2006

Carretera Gral.

casona solariega conocida como “La Casa de los Buylla”, llamada también como “La Rotella”
construida en 1890
En la carretera general por la parte sur, las casonas de las familias Álvarez Buylla en la Rotella y los Álvarez Casal en la acera de enfrente, donde su padre era juez de paz, lo que hoy se llama juez de Distrito, en esta misma casa vivieron sus hijas Mª Fernanda “Fernandita” y su hermana Mª Luz Casal, esposa de D. Obdulio, médico de familia del barrio, su hija Mª Luz también nació en esta misma casona.
En el bajo de la casa, el “Planchador Barcelonés” del matrimonio Alfredo Camporro y Emilia con sus hijos Marta y Alfredo, al otro lado de la carretera, la carpintería “el Xarricu” y entrando por la “Cerca” María la lechera, con sus hijos Miguel, Antonio y Enedina, que se casó con Daniel Olavarríeta.
En la otra acera frente a la casa de Vital Aza, la de Martinin, (en la que tenía un gran patio, huerta, llagar y una vaquería con reses de raza y calidad). Benito Estrada, hijo de “Martinín” y sus hermanas Herminia, Isabel que reside en Málaga y Felicidad, que tenía una tienda de juguetes al lado del cine Esperanza, Goyita Morales y su esposo Efrén Fernández, con sus hijos Juan, Pepa y Benito, también allí vivió, Lucio y María con su hijo Ricardo García Cosio.

(Mil aventuras de crios, podríamos contar de esta casa y la de Luz Casal, y son muy buenos recuerdos los que de estas familias guardamos.)

Sobre la fachada principal de la casa “Martinín” había un escudo con el siguiente grabado:
Esta es la casa de Estrada, fundada sobre un peñasco, mas antigua que Velasco y al Rey no le debe nada.
Antes que Dios fuera Dios, y el mundo fuera un peñasco, los Quirós eran Quirós y los Velasco, Velasco.


(Cabe resaltar que Juan Fernández Morales y su esposa Maura Vega se desplazan todos los años desde Madrid, donde reside toda su familia, a Oñón, para festejar la Folixa anual del Barrio)

En la esquina la familia “Merendón” con sus hijos Antonio, Carlos.. y en este edificio se ubicó quizá la primera agencia de trasportes de Mieres, denominada “Agencia San Juan” que inauguró Segundo el “Xarricu”, siendo el transportista oficial Lito Menéndez en bicicleta con remolque, o carretilla de mano, posteriormente el taller de dibujo y pintura del excéntrico “Tinso”,

Luego Cima y Oliva con sus hijos Avelino y Manolito y otra hermana, muy próximos la familia Aguínaco, Maruja, Ernesto, (Fotógrafo y acomodador del cine Capitól), Pocholo y su hermana Elenita, con sus padres y también Nides la lechera con su marido,
Cerca Gabina Melchor que era tía de Vicente Vensán y Paco el ciego, un invidente “con mucha vista” pues jugaba al dominó que daba gloria verlo, dando la vuelta, Luis, casado con Magdalena Fraile, Virgilio el contratista y Angelín que cantaba como los ángeles, allí también la casa de Petra y Elías El Llargu,
En la otra acera la casa de Pilar e Isabel “Las virulas” con los hijos de esta Carola, Cecilia, Fonso y Rosita, esta con su esposo Oscar ”el Brujo” y sus hijas Rosa Mary y Ana Marta


Siempre destacaron las espichas del llagar de José el “Llobu” y sobresalía aquella pipa de roble que le daba un gusto especial a la sidra, le pusieron de nombre “la capitana” y el día que se rompía en espicha, la cola de bebedores llegaba a la barbería de Alberto Macías “el Cuallau”, que estaba al otro lado de la carretera donde vivía con sus hijos Hortensia, Paulino, Mercedes, Chelo y Laita, también en el piso de arriba el “Trabancu” que le faltaba un brazo su esposa y sus hijos Ramón y Gelita, esta casada con Chus, después Borge con su esposa e hijos.

Muy cerca de allí, Sagrario casada con Eloy el Llargu, miembro que fue del Laureado Orfeón de Mieres, después Ramón Muñiz (Monca) y su esposa Olga, con sus hijas Olguita casada con José Castañón y Celia casada con Juan Maquinay. (El padre de Monca, fue el que dirigió las obras para levantar las altas chimeneas de ladrillo en la Fábrica de Mieres, que elevaban el humo que salía de los altos hornos)

Después de la barbería de Alberto, estaba la casa Eugenia la Madrileña, madre de José Ramón, Neyo y Fina. por detrás Alfonso Piornedo con su Madre, posteriormente estos pasaron al Chalet de Vigil como Caseros.
Enfrente está la tienda de Vicente y Eudosia con sus hijos Chema, Segundo, Vicente y Luis, la de María con su esposo Marcelino y sus hijos Anita, con su marido Riestra el electricista y su hijo, Maruja y Chema, (que practicó la natación) pegado también Palacios y Elías “el Llargu”, en la planta baja entre otros Eliseo el carpintero y Presenta (la careda), posteriormente, Vicente ( el carbonero) con su esposa,
En la misma acera Emilio con su esposa y sus hijos Luisina, (que se casó con Benido el hijo de Rosaura) y Xuaco que era maquinista de Sela, cerca los Sampil, Cándida, Nieves que era maestra nacional, Chuchu, Luis, Sergio, Manolín “el pescador”, Mino y Tita la del Estanco, Vicente Noriega y su esposa Nieves, con sus hijos María Jesús y Vicente, (que tenía una confitería frente al cine Capitól, seguidamente la Barbería de Pepe, también la familia Cordera, Deogracias, Antón, Chefa, Luisa, Teresina, Cris Menéndez Muñiz, Cristeta que vivía en el piso alto y Ponciano, que vinieron de Castilla, junto con Antonio Jano y Capitalina.

En el bajo, vivió Adolfo el sastre que era cojo, había estado en París con su esposa y sus hijos, René también maestro cortador, Jesús y Neneta , una moza que rompió todos los moldes del recato femenino, se vestía Neneta de pantalones, se soltaba la melena y montaba en bicicleta o Moto como cualquier deportista profesional, encima vivía Constanza la del Polvorista, Inés el Truchu, Licu la Ralla y Francisco, en el bajo la tienda de “María la de Quico”, que posteriormente la regentó Tina Ferrera.

2 comentarios:

Marinina dijo...

Esta Magdalena que aquí nombran no sé si tiene que ver con magdalena, la de la familia apodada "Fraile" o ese es su apellido, porque si se trata del apodo sería mi tía Magdalena, cuyo esposo creo que se llamaba Tano, y no Luis...El que se llamaba Luis era el marido de mi tía Pacita, al cual yo conocí; pero al marido de Magdalena no llegué a conocerlo porque ella ya estaba viuda cuando la conocí en el 41, cuando pasamos a vivir a la casona de Arroxo. Vivía en la misma acera que Pacita y Luis... su marido Tano era oriundo de Galicia y se apellidaba Vega...y tenían tres hijos: Tano, Doro (?) y Pepe. El que creo recordar que se llamaba Doro, tenía, o trabajaba en una carpintería, Tano murió ya en aquel tiempo, todavía joven, y Pepe hace unos cuantos años que también ha fallecido, viviendo aquí en Gijón.

Anónimo dijo...

¡Ah! repasando hoy por aquí me encuentro ahora con esta foto que ya tuve delante en más de una ocasión...y al leer el nombre de las personas que vivieron , o tuvieron tienda en este lugar, me entero de que la tienda de la que a mi me venía el recuerdo de que su dueña se llamaba Olvido en realidad era Obdulia; y efectivamente así se llamaba la señora de esa tienda en los años 40 del pasado siglo cuando yo de niña la frecuenté...si estoy completamente segura de que se llamaba Obdulia.

Marinina o (M.Luz)