jueves, marzo 09, 2006

Carretera Gral.

“Viejo barrio, como te debe doler,
cuando en nombre del progreso… derrumban otra pared.”


En frente Nicolás, Jacinto, y su hermana Jesusa, muy cerca la tienda de Obdulia, y la casa de Florencio y Pacita, con sus hijos Goyo, Luis, Panchi y Nardo que se dedicaban al negocio avícola, también la familia Barriales, Piluca y Vicente con su madre ( Piluca y su marido eran empleados del cine Capitól ) al lado Maruja hija de Constante el carpintero con su esposo David y su hija, en la misma esquina (donde fue carpintería de Constante), varias familias gitanas, en la otra se encontraba la fábrica de Jabón de los “Frachuelos”.
Siguiendo por la carretera general y en la otra acera se encontraba la Peluquería de “Nieves la del Caleyu” que vivía aquí con su hijo Ricardo, posteriormente en este local se ubicó el bar Venecia, que inauguró Zósimo Barriales y una señora que le llamaban “La Amadora”, mas tarde lo regentaron Lito Mallada y su esposa Nievines, que le cambiaron el nombre y le pusieron “Bar Mallada”, Luego la familia Rubín con sus hijos Eduardo, Cesar... cerca también la clínica y el hogar de Ludivino, con su esposa e hija (antes fue la Carnicería de Glorina) arriba Alfredo Noriega y su esposa Fina, con sus hijos Alfredo... también la Familia Eguidazu, Senso, Florina, Chus... Pepe, el de la Imprenta Minera con sus hijos Raúl...la familia Rubín, Eduardo, Cesar...
Después Filomena y Ramón Pérez, (que falleció en el mismo accidente que le amputó un brazo a Pepe López, ocurrido en Fábrica de Mieres) padres de Ramón, (un hombre fuerte en la ejecutiva del PSOE de Mieres) y de Avelino, un gran mecánico de los que ya quedan muy pocos. forjado en “Talleres Román” donde empezó siendo casi un niño.

En la parte de arriba Marcelo y Anita “la Cascorra” y sus hijos, Mucha, Pochola, Lolo y Tere, mas adelante Zoilo que era albañil, siempre con su calada gorra visera y gran aficionado al fútbol, su esposa Ángeles (que trabajaba en el Matadero municipal) con sus hijos Paulina, Fifi y Zoilín, este último entró en el libro ”Guinness” al hacer el recorrido Mieres – Madrid, caminando y rodando un aro metálico con una “gancheta”
Palacete de Jamín Cutiellos

En la acera de enfrente El Palacete de Jamín Cutiellos con sus hijos Antonio y Carmina (casada con Chus Valgrande) y otra casada con Gumersindo Ramos (Que fue director del Hospital Álvarez Buylla) muy cerca Honorino cuñado de Cefero, con sus dos hijos, luego (donde fue la huerta el ”Llobu”) Pablo Tranque (jefe de personal de Agromán) casado con Chavela, la dueña de la Farmacia Laulate, el bar la Barra, que regentaba Bernabé, también con su bolera, la carpintería de Horacio, Caparrós...

Situándonos de nuevo ante la casona de Antuña allí estaba el bar San Juan, (también llamado bar la Franca) que también tenía bolera y merendero, lo regentaban Vicente y Piedad, con sus hijos Mary Carmen y Darío Vicente,
En la otra acera el Bar “Casa Rita” con su hija y el esposo de esta, también allí mismo el Chalet de Pedro Jove (Director de fabrica de Mieres) y la barbería de Ignacio.

Pasando el puente sobre el río San Juan, nos encontramos con la casa de Luis Noriega con su esposa Nieves que tenían ocho hijos, Vicente, Heraclio, Atanasio, Alfredo, Luis, Ángela, Manolita y Chelo. También Carmina que trabajaba en la casa y hermana de Nieves la de Ramón “el Coxiu” (en los sótanos de este edificio estaba también el Economato de su Empresa (Minas Novia y Morena) que explotaban en la Hueria de San Tirso)

Luego viene la de Román del Valle y su hijo Pepín con su esposa Tina Lebrel y sus hijos Manuel, David y María Amor, también en la planta baja Ramón Pérez y Raquel Lázaro con sus hijas, en la otra mano Eduardo y Pacita con su hijo Tony Laguna

También allí Aurelio (que falleció en accidente laboral) y su esposa Luz. luego Miro “el Mancu” y Gelina con sus hijos, Mino, Lito, Pili y Morina. Le sigue Alfredo y Hortensia con su hijo Alfredín. Mas arriba Concha, Antonio Matachana, Carmina, Maruja, Antonio Arranz..
Luego la familia Pujades, cerca Luís ”el Madreñeru y su esposa Pacita “la del fraile” que tenían bar, en el cual también vendían madreñas, con sus hijos Florín, Pacitina y Lourdes, también Magdalena con sus hijos Tano, Doro y Pepe. que fue director del Banco Herrero de Gijón, también Lino Villa y Rosario con su hija Charito.
Al lado la Biblioteca Municipal, y en el piso superior Don Roberto Barriales prestigioso Doctor especialista en cardiología con su esposa Charito, al lado Forascepy también famoso Doctor, con su esposa y sus dos hijos.

(Roberto Barriales Ardura, prestigioso y conocido cardiólogo, falleció la noche del martes día 14 de Abril de 2009 en su domicilio de Mieres. El doctor, casado con Charo Villa, fue médico de empresa de la ya desaparecida Fábrica de Mieres, ejerció en el hospital comarcal Álvarez-Buylla y mantuvo abierta durante muchos años su consulta de especialista en el número dos de la calle Numa Guilhou.)

(Cuando se habla de Doctores, los vecinos del barrio tenemos que hacer una mención especial y rendir homenaje, al cardiólogo tristemente desaparecido Dr. Roberto Barriales Ardura.
Al igual que al Doctor Don José María Álvarez Álvarez un buen Alcalde de Mieres 1949 / 1958, gran Médico y mejor persona, pues en aquellos tiempos de grandes penurias y en un barrio tan humilde como el de Oñón, acudía siempre presto a la llamada de cualquier vecino, sin importarle que el horario fuera intempestivo, ni que las inclemencias del tiempo muchas veces fueran las mejores, y caminando acompañaba al vecino para visitar al enfermo en cuestión, después siendo consciente de la situación económica de las familias, por mucho que estas insistieran, no cobraba nunca ni una sola peseta)
Anuncio de la Época
Seguimos en la carretera general y nos encontramos con el “Bar Lebrel” que tenía un hermoso merendero, bolera, llave, etc. lo regentaba Luciano Lebrel y su hija Leontina, Luciano viudo de Rosalía, tenía otros seis hijos, Cayo, Xuaco, Matías (Muerto en la guerra) Josefa, Amor y Tina, (que se casó con Pepín el de Román) y sus nietos Olvido, Luisa, Pepe y Tito , pegado estaban Luisa y Prudencio ( que trabajaba en el cine Capitol y sufrió un grave accidente cuando la construcción de la piscina cubierta), con su esposa y sus hijos Manuel y Pilar, voz destacada en el Orfeón de Mieres, Braña que era pagador de Fabrica Mieres, el Matrimonio Espina con sus hijas (una de ellas casada con Quique “el Chamaco” ) también Eustaquio... muy cerca la casa con finca de Luis Bernaldo de Quirós de la razón social “Alcoholera Andaluza”, Destileria Bernardo de Quirós. La primera destilería estaba situada en el cruce Oñon/Requejo, entre la calle Capitán Cortes y la calle Doce de Octubre, con el nombre de "Alcoholera Andaluza" años más tarde se desplazo junto a la estación del Vasco a la calle Pérez de Ayala.
Casona de Arroxo (Chalet)

Cerramos ya el capítulo de caleyas y vecinos y como decíamos al principio, seguramente nos quedaron un montón de vecinos sin mencionar, y posiblemente observen algún que otro pequeño error, pero desgraciadamente no disponemos de mas datos, por lo cual esperamos nos disculpen, por último una pequeña mención a algunos de los deportistas mas destacados en sus correspondientes épocas, como fueron entre otros muchos...

Jamín Cutiellos, gran cazador. su yerno Chus Valgrande, campeón nacional de esquí, Pepín del Valle, que era un fenómeno tirando al plato o pichón, Joaquín Antuña su hermano Ramón, Pepe el caleyu, Valerio, Pepe Carala, Menéndez, Rodo, Luis portero del Racing. Deogracias, Eguidazu... todos estos muy buenos futbolistas, Avelino el español y Chus “el chacal” en Boxeo, Monca en montañismo, Chema en natación etc.etc.


Casa Antuña
                           “El nuestro , tal vez no fue un barrio de alcurnia, pero sí con mucha historia.
                              Un barrio que nos hermana a todos los que compartimos aquellos años”.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se habla del bar Casa Lebrel sólo hay referencias a los primitivos dueños, pero no se dice nada de que luego fue Casa Julio, aunque se siguió conociendo muchas veces por Lebrel: Julio, Leonarda, Celia, Tano...¿tenéis algo de esa época? fueron más de 20 años...

Anónimo dijo...

En la casa de Román del Valle, en la planta baja en la otra mano vivía la familia formada por Gin Gutiérrez, jugador de bolos que dio nombre a la bolera La Elegante con feudo en lo que fue el Bar Asturias, situado frente a la residencia de ancianos de Mieres” (cita de Jose Mª Pellanes, Revista Camín de Mieres nº 9, año 1989), y su mujer Leandra modista, con sus hijos Luis y Pilarita.

Eduardo y Pacita con su hijo Tony Laguna creo que vivieron inicialmente en la primera planta de la casa de Román es decir, en la puerta izda. Y posteriormente se traladaron a la casa de Noriega que dejaron libre al marchar uno de sus hijos, Atanasio y su mujer Gloria

Anónimo dijo...

Ya no queda nada, o casi nada. Ayer 11 de julio, he pasado por delante de la casa de Román del Valle, en donde ha vivido mi familia y en donde tanto he jugado y ya no hay más que escombros. Me emocioné. Inconscientemente intentaba buscar entre los deshechos algún recuerdo, pero los recuerdos afortunadamente sólo están en nuestra mente. Ojalá que todo esto sea para el bien de Mieres: hay que pensar y apostar por el futuro.

Anónimo dijo...

No, no queda nada. Antes cada vez que iba a Mieres (llevo muchos años fuera) paseaba por allí, pero cada vez me pesa más, cada vez queda menos. Una pequeña puntualización: el madreñeru, el marido de Pacita "la del Fraile", se llamaba Luis, no Flor como aparece en el texto. Era mi abuelo.

M dijo...

La foto del edificio anterior al palacete de Jamín Cutiellos es la que fue en su día de mi tía Rosario...y en su bajo estaba la Biblioteca municipal, cuya entrada es la puerta que se ve a la derecha. La de la izquierda es la entrada al portal de los vecinos que allí vivieron. Alrededor de los años 60 aun estaba la biblioteca ubicada allí...
Y los árboles que están al fondo a la izquierda en la foto del palacete de los Cutiellos formaban parte de lo que fue mi jardín.

M dijo...

Luisa y Prudencio, de los que aquí habláis, eran los padres de mi amiga Pili, y vivían en el bajo de una de las casas que estaban en la misma acera de Casa Lebrel, pero se entraba por detrás, bajando un poquito de cuesta...estuve en su casa cuando Pili iba a buscar la merienda,...(tendríamos entre ocho y nueve años)Luego volvíamos a mi casa y nos dedicábamos, junto con Carmina Espina y Manolita la de Lola, a hacer teatro, cantando al son de las castañuelas todas las canciones que aprendíamos en el Teatro Argentino, cuando venían por las fiestas de San Juan...y también por la radio...Pili cantaba como los ángeles de bien... aquello de "Julio Romero de Torres, pintó a la mujer morena..."y muchas otras canciones que nos gustaban...No me extraña nada que Pili fuera más adelante una voz destacada del Orfeón de Mieres. No he sabido, hasta hoy que me he fijado al releer cosas sobre el viejo barrio de Oñón y caí en la cuenta de a qué familia se referían cuando anteriormente lo había leído por encima, de que Prudencio, su padre, hubiera tenido un grave accidente...Lo siento mucho...era una buenísima familia, y Pili, una buenísima amiga...

Marinina dijo...

Me he fijado en que también nombráis aqui al matrimonio Espina con sus hijas...sin duda una de ellas es Carmina, la que junto con Pili la de Prudencio y Luisa iban muy a menudo a jugar y a hacer teatro de "variedades" a mi casa muchas tardes...Carmina es también, la que se cayó con la bicicleta por la pendiente del lavaderu de Oñón al dar la vuelta allí, en Numa Guilhou, y se rompió un brazo...A quien más recuerdo de la familia Braña es a una chica muy jóven en aquel tiempo que se llamaba Marta, y era poseedora de un precioso muñeco de caucho que me tenía enamorada...vivía allí mismo, en un entresuelo de la acera de Casa Lebrel...tenía mucha amistad con mi prima Charo y hablábamos con ella desde la misma acera, cuando se asomaba a la ventana o balcón de su misma habitación...Lo que no consigo ubicar es la propiedad de Luis Bernaldo de Quirós, pues a continuación, hacia acá, nada más pasar la caleyina por donde se entraba por detrás a los bajos de las casas de aquella acera, ya frente por frente a mi casa había un portón que daba acceso a una hermosa pomarada que creo que pertenecía a un señor conocido por Manolo "consumos"...el cual no sé si era abuelo o tío de otra niña, Celina Bros, con la que jugué mucho durante los primeros tiempos de nuestro traslado al chalet de Arroxo...Ella, junto con Eduardo Hevia y algunas veces una hermana de éste algo más pequeña llamada Luisina, venían muchas veces al principio a jugar conmigo en mi jardín...Alrededor de los siete años, quizá un poco antes, nuestra amistad se fue enfriando hasta distanciarnos del todo...Y entonces fueron entrando en mi vida Pili, Carmina, algunas veces Gelita la de Socorro...y siempre, siempre, durante los seis años que viví en aquella casona, Manolita la de Lola la de La Peña.

Jueves, 9 de agosto 2012

Mar... dijo...

Aquí, en esta misma carretera general que se va recorriendo, me vengo fijando en la foto que tiene una especie de balconada a lo largo de un huerto que parece un tanto agreste y descuidado...con una casita al fondo...No sé si es a este lugar al que se refieren cuando hablan de que allí hubo una especie de oficina de alguna empresa de transporte en algún tiempo; y en otro, que los Martinín,- que al parecer eran sus dueños-se lo habían alquilado a Tinso, el pintor...y allí pintaba sus cuadros...Pues bien, yo juraría que en ese lugar vivió Aurora, con sus hijos Argentina, Eloína, Antonio, Carlos y la pequeña Rosita, la que murió siendo niña aun por padecer de un mal congénito del corazón...y que esta fue la casa donde pasamos por lo menos una noche,-y tal vez yo algunos días más-al principio de los años 40, cuando por aquella trágica circunstancia de ponerse mal mi hermano Arsenio, tuvimos que salir de nuestra casa en plena noche para refugiarnos allí, desde donde pasamos ya a vivir al chalet de Arroxo...Tardé un poco en relacionar este lugar con el relato de la casa de Aurora que yo había hecho anteriormente porque nadie parecía acordarse de que esta familia vivió en ese lugar...pero cuanto más lo miro menos duda me cabe de que efectivamente así ha sido.

Mar..... dijo...

Aquella chica joven que vivía en un entresuelo de la acera de Casa Lebrel en aquellos años 40, de la cual dije que se llamaba Marta, me vino a la mente al recordar su rostro, que es muy posible que en lugar de Marta fuera su nombre Mª Aurora...(quizá confundo bastante a la familia Braña con los Antuña) Yo era una niña entonces y no tuve ocasión de entrar en sus juegos puesto que ellas eran ya adolescentes, mayores que yo...de ahí mis despistes y olvidos...

Mar...... dijo...


???????????????????????????????????

Unknown dijo...

Gracias por describir tan bien el barrio, mi Güelu Sabino y mi tía güela Delfina, nacieron y vivieron en Mieres desde los años 1885 y 1908 hay lista de vecinos de esa Época? Mi Güelu tuvo hij@s en Mieres, desconozco nombres de mujer e hijos.
Despues tuvo otra familia en Ciaño.
Saludos Carmina

Manuel Santiago dijo...

Que recuerdos tengo del bario de Oñon, mis abuelos eran Santiago Madera y Jesusa Lopez, de todos los hijos solo queda Gloria, yo soy el hijo de Paulino Madera Lopez. El hijo que sa habia ido a vivir para Belgica, mi padre murio hace casi cuatro años.

Manuel Santiago dijo...

Que recuerdos tengo del bario de Oñon, mis abuelos eran Santiago Madera y Jesusa Lopez, de todos los hijos solo queda Gloria, yo soy el hijo de Paulino Madera Lopez. El hijo que sa habia ido a vivir para Belgica, mi padre murio hace casi cuatro años.

Anónimo dijo...

Mi padre, Manuel García Riera apodado "el fraile", también era aficionado a tirar al Plato...y a la caza menor - creo que se llama -, pues que en varias ocasiones llegaba a casa con las aves muertas que había cazado. Y al juego de bolos con la tertulia de amigos de Casa Lebrel, con los que también jugaba al dominó y a las cartas... Nadie parecía haber sabido de él, pues no se nombraba para nada hasta que yo lo di a conocer...siendo como había sido contemporáneo y conocidísimo de prácticamente todos los que se nombran por aquí con las mismas aficiones.

M.Luz, antes Marinina.

Unknown dijo...

Que emoción leer vuestros comentarios,que recuerdos me traéis a la memoria,recordáis el taller de Valgrande?

Anónimo dijo...

Hablando de talleres, ¿Nadie se acuerda del taller de Román?
Creo que fue de gran importancia.
Primero la fragua en Oñon, despúes el taller en caballeros de España y por último en Senrriella, además en sus instalaciones se llevo a cabo la primera galvanización que hubo en Asturias. José del Valle, mas conocido como Pepin el de Roman, fue premiado con el Urogallo de oro en el año 1970 por la cámara de comercio de Asturias como empresa modelo. Una empresa que formó a muchísima gente y de la que salieron muy buenos profesionales.
Yo se todo esto porque me lo cuenta mi abuela, que es nieta de Román del Valle.
Si hay alguna fotografia de la casa de mi abuela y su familia, me gustaría verla. Ya que siento mucho cariño por la ciudad de Mieres que es donde nació mi padre y toda su familia.