sábado, septiembre 10, 2005

Escudo d` Oñón

Escudo del barrio d’ Oñón
Descripción

Corona Real
Con esmeraldas y rubíes, es un exponente de las casonas con linajes que existieron en el barrio.

Llaves de San Pedro
Representan las fiestas patronales del barrio. (famosas por sus chocolatadas a todos los romeros trasnochadores en las fiestas).

Barca y Playa Negra
Representan la famosa y triste inundación del año 1943 y las barcas enviadas desde Gijón para poder sacar a las gentes de sus casas, La Playa Negra, nombre debido al carbón arrastrado por el río San Juan (Filo negro), a la plazoleta del barrio llamada del “Regodón” .

Notas musicales
Danza Prima, la danza más antigua conocida en Asturias, cantada y bailada en el barrio durante las fiestas, también representa el himno del barrio y las voces populares de sus habitantes.

El raposu
Distintivo de una fiesta campestre que se remonta al siglo XVII, más tarde llamada “Día del bollu” que se celebraba una vez al año en el monte “La Rotella“.

Color oro del escudo
Es un exponente de la industria y riqueza del barrio en sus buenos tiempos; en él se asentó el primer Ayuntamiento de Mieres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto encontrarme estas fotos,me traen muy buenos recuerdos,vivi en el barrio hasta el año 1986 cuando tenia 21 años y mis padres alli siguieron hasta que se fueron para el batan,gracias

Jaume Zabala López dijo...

Magnifico trabajo, lo dice un Catalán de barcelona, cuya madre Glafira López Cela, hija de La "Riberana" nació en el barrio, en 1930 (aprox) tuvo que emigrar a Barcelona, en donde murió a los 80 años.
Conocí el barrio cuando estaba "entero", es una verguenza para el Ayuntamiento de mieres que se permitiera el derribo, y una pena para sus habitantes, pudo ser lo que en Brcelona es hoy el Barrio Gotico, un polo de atracción turistica, mieres ha mejorado, ya no es tan sucio, pero ha perdido una parte importante de su identidad, una pena.
Soy un Catalán que no renuncia a su sangre de "Mieres",

jaume zabala lópez dijo...

Los hijos de Glafira López Cela, que residen en Barcelona, desearian recibir comentarios sobre Oñón, todos nuestros primos por parte de madre residen en Mieres, y Gijon, ya sabeis quienes son, todos descendientes de Maria "La Riberana" y Jose López Fernandez "Picador".
mi correo electronico;
jaumezabala@hotmail.com
prometo contestar.

Marinina dijo...

El Raposu...

(Verdaderamente creo que se necesita mucha paciencia y entusiasmo para llevar a cabo este trabajo sobre el viejo barrio de Oñón)

Ahora ya creo saber de dónde pudo sacar mi padre "el raposu", para definirme en mis llantinas de todas las noches sin dejarles dormir durante mis primeros tres meses´de vida pues, que había venido al mundo con mucho pelo oscuro en la cabeza:"Esti raposu...",-se comentaba que decía, mientras me paseaba de acá para allá en la habitación para que me callara y me durmiera...Y pienso que aquella cría tan llorona por las noches en aquellos tiempos revueltos, que presagiaban la temible guerra que no tardó en llegar...(que se lo piensen bien "los revolucionarios" de ahora...que ni tan siquiera vivieron aquello y no sufrieron en sus carnes lo que el horror de una guerra viene a traer...)ya se asomó a éste mundo "involuntariamente", con la angustia vital de la propia madre que la dio a luz marcada en el corazón...
(Hago este comentario por uno de los didtintivos del escudo de Mieres que tiene un raposu)

Unknown dijo...

Por favor alguien tiene fotos de los años 70 del barrio de Oñon os suena la calle arroxo?y talleres Valgrande?en esa casa naci yo ,me encanta ver vuestras fotos,saludos desde Gijon pero siempre recordando con mucho cariño a Mieres y su buena gente.

Unknown dijo...

Esto de arriba lo escribi yo y no sale mi nombre,es normal?