domingo, febrero 05, 2006

- El pasado como referencia.

Hnos. Menéndez
“Nos gusta ser de Oñón”, un barrio de contrastes, de una tierra tradicional, con el pasado como referencia, el presente como realidad y el futuro como reto.

Voy caminando y me detengo, me detengo mientras camino para observar y …recuerdo como era mi barrio, recortado abruptamente por montañas verdes y frondosas, - y me gusta mi barrio; llego al espacio vacio donde yo vivía y ... solo queda una losa, soporte en la que antaño se apoyaba la fuente pública que dio nombre a esta plaza “La plazoleta del Cañu”
En pie solo queda el muro de la huerta de Eduviges, recuerdos… algunos ya borrosos, lo que nunca olvidaremos, es que Oñón siempre fue un barrio abierto, tolerante y hospitalario fruto del mestizaje de sus habitantes que, llegados desde todos los puntos del País, supieron adaptarse a sus gentes y costumbres respetando nuestra idiosincrasia propia, que aún hoy, siguen siendo nuestras señas de identidad.
Donde la esencia histórica y el devenir de los años se han clavado en las piedras de sus típicas callejas (sus caleyes y plazoletes) que hacen a cada mirada aspectos singulares y comunes, lecciones de tradición, que caminan de la mano de personas y personajes irrepetibles.

Un barrio que cada día despertaba con sones diferentes, pero con la misma fuerza de lo imperecedero, con las múltiples vivencias de un barrio que sigue palpitando en el corazón de sus gentes.




5 comentarios:

Mr Reivaj dijo...

Escribe García Márquez :
"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".
Quien consigue hacer brotar las emociones con ese ejercicio tiene gran mérito y vosotros lo estáis consiguiendo.
Es un hermosos artículo.

Marinina dijo...

Un saludo muy cordial a todos los que os reunís para "LA FOLIXIA" cada año por la fiesta de San Pedro, patrono del barrio de Oñón... que podáis seguir haciéndolo por muchos años más.
Con mis mejores deseos para vosotros.
Gijón, 25 de junio, 2012

Unknown dijo...

Desde mi Barcelona he leído con atención la historia del barrio de mi madre, he notado a faltar algo mas sobre mi familia Asturiana, no conocí a mis abuelos Jose López Fernandez (minero picador) y Maria Cela Cuervo, la "necesidad" llevó a madre "Glafira" a emigrar a Catalunya, la lamentable guerra y posterior miseria de la misma, impidieron que mi madre pudiera despedirse de sus padres, y a mi y mis hermanos conocer a los abuelos.
Una sobrina de mi madre e hija de Jesusa, "Leandra" murió en Barcelona en los años 40, victima de unas fiebres.
Yo y mis hermanos somos muy catalanes, mi madre, Glafira nunca renunció a sus origines, si bien nos inculcó el amor a la cultura e idioma de su tierra de adopción, siempre fue de izquierdas, hoy pediría su DERECHO a decidir. nos sentimos muy ligados a esa tierra Asturiana la cual visitamos con la frecuencia que nos gustaría, sentimos una pena profunda por la desaparición del Barrio de Oñon, cuna que fue de la minería asturiana y de la ciudad de Mieres, fue un lamentable error, es como si Barcelona hubiera permitido destruir el barrio Gotico.

Anónimo dijo...

Hoy, domingo 5 de noviembre de 2017, he sabido que el autor de este blog, Ángel Menéndez, que está en la fotografía de afuera junto a su hermano José María, ha fallecido el día 5 de agosto del pasado verano. Tras la sorpresa y el impacto que esta noticia me ha causado, vaya mi más sentido pésame a su familia, aunque es posible que ya no entren en el blog...DESCANSE EN PAZ, PUES VERDADERAMENTE ERA UNA BUENÍSIMA PERSONA.

M.LUZ (antes "Marinina"

Unknown dijo...

Muchas gracias por el pésame.Soy sobrina de Angel( Gelu) D E P.Naci en oñon pero pronto me llevaron a vivir a Gijón tengo pocas vivencias de oñon. Ahora que gracias a mi familia : mi guela( trina) Gloria Su hija Maruja.mi madre( fifi).y mis tíos Gelu, Lito y Che .además de la ayuda de esta página ,perece que me acompañaron esas personas del barrio ,toda la vida